Artículos


Recopilación de información sobre células stem*

En los boletines de ABAC Nos. 34, 37 y 39, de marzo de 1998, diciembre de 1998 y junio de 1999, encontrará las siguientes publicaciones: "Debut de las células blásticas embrionarias acompañado por poca atención de los medios publicitarios", "Nueva potencialidad para las células stem embrionarias humanas y Neurogénesis en el hipocampo humano adulto", respectivamente, referidas a las células stem humanas pluripotentes y a las adultas.

La información que continúa fue extractada de las noticias de la Oficina de Noticias y Asuntos Públicos de la Universidad de Wisconsin, Madison,
1 de Febrero del 2000.

Instituto establecido para la distribución de células stem

Terry Devitt


En un esfuerzo por llevar la tecnología en células humanas stem embrionarias hacia el camino principal de la investigación académica y corporativa, la Wisconsin Alumini Research Foundation ha establecido una subsidiaria privada cuyo principal propósito será la distribución de células a científicos calificados.

Las líneas celulares embrionarias stem fueron establecidas por primera vez a fines de 1998 por un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin (UW) en Madison. Las patentes que rigen la tecnología y uso de estas células son poseídas exclusivamente por WARF, una corporación privada sin propósitos de lucro que maneja la propiedad intelectual a beneficio de la universidad.

Las células stem son las células que dan origen a todas las células del cuerpo. La habilidad de crecer las células en el laboratorio y, algún día, dirigirlas a convertirse en células de tipo específico, por ejemplo células sanguíneas, musculares o cerebrales, tiene la potencialidad de revolucionar los transplantes y apuntalar los tratamientos de por vida de pacientes con enfermedades debilitantes, especialmente los desórdenes celulares tales como la diabetes mellitus, la enfermedad de Parkinson y algunas formas de leucemia.

De acuerdo con el director Carl Gulbrandsen quien conduce la corporación WARF, la principal misión del nuevo instituto sin fines de lucro, conocido como WiCell Research Institute, Inc., será "proveer células para sostener la investigación de investigadores académicos y no académicos".

El director científico del instituto será James Thomson, el biólogo de desarrollo de la UW en Madison en cuyo laboratorio fueron por primera vez aisladas las células stem embrionarias. Sin embargo Thomson permanecerá en la facultad de Wisconsin.

Gulbrandsen expresó: "nuestra intención es tener estas células ampliamente disponibles y a un bajo costo para los investigadores académicos".

Hasta ahora más de 100 pedidos de estas células han sido recibidos en el laboratorio de Thomson y por lo menos una docena de compañías se han acercado a WARF por la tecnología de las células stem.
Gulbrandsen comunicó que los científicos interesados en usar las células de Wisconsin deben firmar una licencia que incluye algunas restricciones en el uso de las células, por ejemplo no será permitido el uso para la clonación o asociación con embriones intactos.

La siguiente información fue obtenida del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), 26 de Abril de 2000.

Comunicación del Dr. Allen M. Spiegel*, y del Dr. Gerald D. Fischbach**, ante el Senate Appropriations Subcommittee on Labor, Health and Human Services, Education and Related Agencies.

*Director del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
**Director del National Institute of Neurological Disorders and Stroke


Sr. Presidente y Miembros del Subcomité, nosotros estamos complacidos de estar ante Uds. para discutir las posibilidades de las investigaciones de células stem humanas pluripotentes. Reportes publicados recientemente sobre el aislamiento y el cultivo exitoso de las primeras células stem humanas pluripotentes ha generado gran excitación entre los científicos, los pacientes y sus familias. Las investigaciones que utilizan células stem humanas pluripotentes conllevan enormes posibilidades para los avances en la prevención, tratamiento y diagnóstico de un vasto espectro de enfermedades. Virtualmente cada área de la medicina podría ser tocada por esta innovación. A causa de estas enormes posibilidades el NIH considera que estas investigaciones deben continuar mientras sean conducidas ética y legalmente.


¿Qué son las células stem?
Las células stem se autorenuevan y pueden dar origen a células más especializadas del cuerpo humano tales como las células musculares, las células sanguíneas y las células cerebrales. Ellas son mejor descriptas dentro del contexto del desarrollo humano normal. Cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo, el producto es una sola célula que tiene la potencialidad de formar un organismo entero. Este huevo fertilizado es una célula stem totipotente, que tiene el potencial de desarrollarse en un organismo completo. Luego, aproximadamente cuatro días después de la fertilización, estas células stem totipotentes comienzan a especializarse, formando una esfera hueca de células llamada el blastocito. Una parte del blastocito es un cluster de células llamado la masa celular interior, que son las células stem que irán a formar la mayoría de las células y tejidos del cuerpo humano. Estas son células stem pluripotentes, que son diferentes de las células stem totipotentes, las células stem pluripotentes no se desarrollan en un organismo completo.
Recientemente, las células stem humanas pluripotentes han sido aisladas de dos fuentes: de la masa celular interior de embriones humanos en la etapa de blastocito y de tejido fetal obtenido de embarazos interrumpidos. Estas células son capaces de dividirse indefinidamente y de autorenovarse, por ello pueden ser mantenidas indefinidamente en cultivo de tejidos haciendo de ellos una fuente vital de aprovisionamiento para investigación.

¿Por qué las células stem humanas pluripotentes son importantes?
Hay varias razones para que el aislamiento de células stem humanas pluripotentes pueda conducir a un mejor tratamiento, inclusive curas, de muchas enfermedades. Al nivel más fundamental las células stem pluripotentes podrían ayudarnos a entender los complejos eventos que ocurren durante el desarrollo humano normal. Mediante la identificación de los mecanismos fundamentales de la diferenciación celular rutinaria nosotros deseamos llegar a comprender como ocurren las aberraciones que causan enfermedades. Otra meta de esta investigación sería la identificación de los factores involucrados en los procesos de decisión celular que resultan en la especialización celular, por ejemplo ¿por qué ciertas células se convierten en células cardíacas mientras que otras células se convierten en células hepáticas? Sabemos que para este proceso es central que ocurra la expresión y la represión de la expresión de genes pero, no sabemos demasiado sobre estos "genes que deciden" o sobre qué es lo que hace que ellos se expresen o no. Algunas de nuestras condiciones médicas más serias, tales como el cáncer y los defectos de nacimiento, son debidos a la diferenciación celular y división celular anormales. Un mejor entendimiento del proceso celular normal nos permitirá visualizar más profundamente los errores fundamentales que causan estas enfermedades que son casi siempre mortales.
Las investigaciones sobre células stem humanas pluripotentes también podrían cambiar la forma en que desarrollamos las drogas y la forma en que las analizamos si son seguras. Mientras un número limitado de líneas celulares en cultivo están actualmente disponibles y son una herramienta invaluable para el desarrollo y análisis de las drogas, las células stem pluripotentes permitirían la expansión de estos análisis a más variados tipos de células. Por ejemplo, las drogas podrían ser primero analizadas en líneas celulares particulares para determinar su toxicidad antes de ser probadas en animales o humanos. Si bien esto no reemplazaría la prueba en animales y en seres humanos, haría más eficiente el proceso de desarrollo de drogas y reduciría la potencialidad de daño de los humanos y los animales. Solamente las drogas que fuesen seguras y que mostraran tener un efecto beneficioso en las líneas celulares analizadas estarían en condiciones de seguir siendo analizadas en animales de laboratorio y en seres humanos.

Quizás el potencial de aplicación de las células stem pluripotentes humanas más lejano de alcanzar sea la generación de células y tejidos que podrían ser utilizados para las "terapias de trasplante de células", que están dirigidas a enfermedades y desórdenes resultantes de la destrucción o pérdida de funcionalidad de células específicas y tejidos. Si bien los órganos y tejidos donados pueden algunas veces ser utilizados para reemplazar tejido enfermo o destruido, el número de personas que sufren desórdenes supera enormemente el número de órganos y tejidos disponibles para trasplante. Las células stem pluripotentes, estimuladas para desarrollarse en células y tejidos especializados, ofrecen una esperanza concreta sobre la posibilidad de tener una fuente renovable de reemplazo de células y tejidos para tratar una cantidad de enfermedades, condiciones e incapacidades para las que el tejido de reemplazo está en falta. Ejemplos de estos casos incluyen los desórdenes neurológicos, quemaduras, enfermedades cardíacas, osteoartritis y artritis reumatoidea.

Las células stem humanas pluripotentes y las investigaciones en diabetes.
Uno de los mejores ejemplos de la promesa de esta línea de investigación es en el tratamiento de la diabetes tipo 1. Las investigaciones en trasplante de islote de células y en la biología de las células stem ofrecen ineludibles oportunidades para el desarrollo de nuevos e innovativos caminos para el tratamiento y quizás finalmente la cura de esta enfermedad.
La diabetes tipo 1, a menudo llamada diabetes juvenil, se caracteriza por la incapacidad del cuerpo de producir insulina, una hormona necesaria para el metabolismo de la glucosa. Esta forma de diabetes ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye sus propias células beta que producen insulina en los islotes del páncreas. Como resultado de la inadecuada producción de insulina la glucosa no entra a las células tan fácilmente como cuando los niveles de insulina son normales. El tratamiento estándar es tratar de controlar los niveles de glucosa con inyecciones de insulina. El tratamiento con insulina puede mantener la vida de un paciente pero no previene necesariamente las devastadoras complicaciones de la diabetes tipo 1 que incluyen la falla renal, la ceguera, amputaciones, ataques cardíacos y ataques fulminantes. Los ensayos clínicos demostraron que estas complicaciones pueden prevenirse o retardarse significativamente al mantener los niveles sanguíneos de glucosa lo más cercano posible a los valores normales. Sin embargo, un control tan riguroso de la glucosa sanguínea es difícil de lograr y requiere múltiples inyecciones diarias o el uso de una bomba de insulina. Estos regímenes son extremadamente riesgosos de seguir, especialmente para niños y adolescentes. Además uno de los riesgos de mantener tal control sobre el nivel de glucosa en sangre es la posibilidad de llegar a niveles peligrosamente bajos de la glucosa en sangre lo cual causa pérdida de conciencia, ataques u otras complicaciones.
Para enfrentar estos problemas los investigadores están estudiando caminos alternativos para restaurar la capacidad productora de insulina, incluso intentan desarrollar un páncreas artificial, trasplantar páncreas enteros y trasplantar islotes de células. El desarrollo de un páncreas artificial adolece de formidables problemas de bioingeniería y, aunque los investigadores trabajan arduamente para superarlos, no hay un marco de tiempo predecible para el éxito de este proyecto. El trasplante de páncreas entero tiene éxito en ciertos pacientes pero es un procedimiento quirúrgico extremadamente dificultoso y se requiere de por vida de un tratamiento con drogas inmunosupresoras que pueden producir efectos tóxicos colaterales. Esta cirugía es llevada a cabo normalmente solamente en adultos, a menudo en conjunción con la necesidad de un trasplante de riñón para el cual ya es un requerimiento el tratamiento con drogas inmunosupresoras. La proporción de éxito de supervivencia de páncreas trasplantados es mucho menor que la proporción de éxito de supervivencia para los riñones trasplantados.
El trasplante de islote de células es mucho más simple que el trasplante de páncreas entero y presenta varias ventajas potenciales. Hasta hace muy poco tiempo serios problemas técnicos han sido el mayor impedimento del rápido progreso en las investigaciones sobre el trasplante de islotes. Estos desafiantes problemas claves han sido:
1) impedir que el sistema inmune de defensa del cuerpo rechace los islotes trasplantados y 2) asegurar que hubiese una cantidad suficiente de islotes de células para el trasplante. Hoy en día, solamente alrededor de 5 % de las personas con diabetes que hayan recibido islotes trasplantados junto con drogas inmunosupresoras han sido capaces de no necesitar insulina por más de un año. Las investigaciones en células stem ofrecen el potencial de superar estos obstáculos.
La promesa renovada del trasplante de islote de células proviene de dos oportunidades de investigación complementarias; la primera, es el desarrollo de nuevos métodos que ajusten el sistema inmune de tal forma de evitar que el cuerpo rechace los islotes de células trasplantados y la segunda, es la expectativa de que las investigaciones en células stem aseguren el abastecimiento suficiente de islotes de células para el trasplante. Las células stem humanas pluripotentes ofrecen la promesa más grande de proveer una fuente ilimitada de islote de células para el tratamiento y cura de la diabetes tipo I. Juntas, estas oportunidades ofrecen una esperanza sin precedentes para la cura de la diabetes tipo I, especialmente para niños y adultos jóvenes cuya enfermedad no haya aún progresado al punto de tener complicaciones debilitantes.

Investigaciones en células stem humanas pluripotentes y el sistema nervioso.

El potencial de las células stem para el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso es tan impresionante como la promesa de las células stem para el tratamiento de la diabetes. Es sobrecogedor considerar la cantidad de desórdenes neurológicos en los cuales los científicos están investigando activamente las terapias con células stem en modelos animales. Una lista parcial incluiría las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); ataques cerebrales agudos, traumas cerebrales y daños en la médula espinal; esclerosis múltiple y otros desórdenes desmielinizantes; y desórdenes hereditarios tales como la enfermedad de Tay-Sach y la distrofia muscular de Duchenne. Podría ser posible utilizar células stem para el tratamiento de la epilepsia y de tumores cerebrales. Hemos solamente comenzado a entender la extraordinaria amplitud de posibilidades que las células stem ofrecen para el tratamiento de estas enfermedades.

El uso más obvio y excitante de las células stem en los desórdenes neurológicos es el reemplazo de las células nerviosas perdidas. Muchas enfermedades destruyen tipos particulares de células nerviosas y las células nerviosas maduras no pueden producir nuevas células que reemplacen aquellas que fueron perdidas. Experimentos con animales han demostrado que existe el potencial para obligar a las células stem a especializarse y reemplazar las células dopamínicas del cerebro que se pierden en la enfermedad de Parkinson. Un camino similar podría aplicarse a varios otros desórdenes neurológicos. Las células stem, dadas las apropiadas señales de control, podrían especializarse para reemplazar las células nerviosas productoras de acetilcolina perdidas en la enfermedad de Alzheimer, restaurar las neuronas motoras en la ELA o producir células inhibitorias para detener la actividad eléctrica en la epilepsia.

El reemplazo de las células nerviosas perdidas es solamente el comienzo de la lista de posibles aplicaciones terapéuticas de las células stem. En algunos desórdenes, tal como la esclerosis múltiple, las células stem podrían reemplazar las células de soporte, tal como las células gliales, las cuales proveen el aislamiento necesario para permitir que algunos nervios conduzcan impulsos eléctricos rápidamente. Distintas estrategias aplicadas con las células stem podrían ser de utilidad para corregir defectos hereditarios. Por ejemplo, en desórdenes que destruyen el cerebro de los niños, podríamos confiar en la habilidad de las células stem para migrar vastamente en el cerebro y abastecer de la enzima vital perdida que lleva a la temprana y trágica muerte en la enfermedad de Tay-Sach. Además, las células podrían regenerar los muchos y diferentes tipos de complejos tejidos del cerebro que son dañados como resultado de traumas o ataques cerebrales. Las células stem cerebrales podrían también abastecer de las sustancias químicas necesarias para el crecimiento natural y la supervivencia facilitando el camino de la regeneración del tejido neuronal sano remanente después de sufrir un daño en la médula espinal. Descubrimientos recientes sugieren que las células stem podrían estar armadas para buscar y destruir células tumorales del cerebro que hayan evadido la cirugía o la radioterapia. Esta lista de posibles aplicaciones de las células stem continúa creciendo mientras aprendemos más sobre ellas.

Futuros desafíos.

Hay mucho por hacer antes de que estos descubrimientos puedan ser incorporados a la práctica clínica. Primero, debemos lograr comprender por medio de la investigación básica el proceso por el cual las células humanas se especializan, de tal forma de poder dirigir a las células stem pluripotentes a especializarse en el o los tipos de tejidos necesitados para los trasplantes. Por ejemplo, aplicando los conocimientos básicos obtenidos de las investigaciones en la biología de la evolución y de las células stem permitirá la producción de células stem progenitoras y el diseño racional de las terapias celulares para las enfermedades humanas tal como la diabetes. Es esencial enfatizar que los estudios sobre células stem y los genes que regulan su evolución pueden ser importantes para el desarrollo de formas de intervenir en la diabetes tipo I y en varias condiciones neurológicas, inclusive más allá de su uso en los trasplantes. Segundo, antes de que estas células puedan ser utilizadas para trasplante, el muy bien conocido problema del rechazo inmune debe ser superado. Como las células stem humanas pluripotentes obtenidas de tejido embrionario o fetal serían genéticamente diferentes del receptor, las investigaciones futuras necesitarían focalizarse en modificar las células stem humanas pluripotentes para minimizar la incompatibilidad de tejido o para generar bancos de tejidos con los perfiles específicos de tejidos más comunes. Además, el simple hecho de llevar las células a los sitios apropiados dentro del cuerpo humano es una tarea extremadamente dificultosa. Todos estos factores argumentan la necesidad de intensificar los esfuerzos por entender la biología básica de las células stem pluripotentes y, con la debida precaución, aplicar lo aprendido en el tratamiento de las enfermedades.

¿Cuáles son las limitaciones de las células stem adultas?

Descubrimientos recientes han mostrado que inclusive el cerebro humano alberga células stem neuronales y que estas células stem adultas pueden responder a una amplia gama de influencias externas e internas, tales como el aprendizaje, estrés, ejercicio, ataques y traumas. Además, si células stem pancreáticas son alguna vez aisladas del tejido adulto, sería posible dirigir estas células a diferenciarse en islotes de células. La identificación de las células stem pancreáticas adultas abriría perspectivas enteramente nuevas, más allá de las estrategias de trasplantes, de activación de las células stem propias del cuerpo para ayudar a reparar el daño. Es importante notar que los científicos que están liderando la forma de estudiar las células stem adultas presentan argumentos contundentes por los cuales debemos continuar las investigaciones en ambas células stem, las pluripotentes y las adultas. Mientras algunas células stem están presentes en los adultos, podría no haber una célula stem adulta para cada tipo de células del cuerpo o podrían estar presentes en un número diminuto. Además, podrían ser dificultosas de aislar, por ejemplo, en el caso de las células stem neuronales adultas, podrían estar confinadas en ciertas regiones del cerebro que no son de fácil acceso. Más importante es que las células stem pluripotentes y las adultas nos son cualitativamente semejantes. Las células stem pluripotentes poseen habilidades verdaderamente asombrosas para renovarse a ellas mismas y para diferenciarse en muchos tipos de células, inclusive en tejidos complejos, sin embargo y en contraste, el potencial pleno de las células stem adultas es dudoso y, de hecho, hay evidencias que sugieren que puede ser más limitado. A diferencia de las células stem pluripotentes, las células stem adultas pueden ser capaces de dividirse solamente un número limitado de veces, lo cual limitaría su utilidad en la producción de un número adecuado de células bien caracterizadas para terapias confiables. Otro tema es la pregunta sobre cuán robustas podrían ser las células adultas trasplantadas o cuán vulnerables al proceso de la enfermedad. A la luz de estas limitaciones es importante que continuemos las investigaciones en ambas células stem, las pluripotentes y las adultas, simultáneamente.

Pautas (guidelines) del NIH.

Dada la enorme promesa de las células stem humanas pluripotentes en el desarrollo de nuevas terapias para las enfermedades más devastadoras es importante que los investigadores apoyados con fondos privados y gubernamentales tengan oportunidad de continuar con esta promesa. Para finalizar, el 2 de diciembre de 1999, el NIH publicó un borrador de pautas en el Registro Federal. El NIH está en estos momentos en el proceso de análisis de los comentarios públicos y publicará las pautas finales en el Registro Federal. El NIH no mantendrá económicamente la investigación en células stem humanas pluripotentes hasta que las pautas finales hayan sido publicadas y un proceso de inspección haya tenido lugar.

La siguiente información sobre células stem adultas fue extractada de
PNAS, volumen 97, número 11, 23 de mayo de 2000, pág. 6126-6131

Células stem embrionarias se diferencian en oligodendrocitos y mielinizan en cultivo y después de ser trasplantadas a la médula espinal.

Su Liu, Yun Qu, Todd J. Stewart, Michael J. Howard, Shushovan Chakrabortty, Terrence F. Holekamp y John W. McDonald.

La desmielinización contribuye con la pérdida de la funcionalidad como consecuencia del daño del sistema nervioso central (SNC). Un aumento de la remielinización a través del trasplante de células productoras de mielina podría ofrecer una vía pragmática que restablezca una función neurológica apreciable. Una fuente ilimitada de células adecuadas para tal terapia de trasplante puede ser derivada de las células stem embrionarias, las que son pluripotentes y genéticamente flexibles. En esta publicación demostramos que los cultivos de oligodendrocitos pueden ser producidos de manera confiable a partir de las células stem embrionarias inducidas con ácido retinoico y que estos oligodendrocitos pueden mielinizar axones in vitro. Se desarrollaron métodos para generar cultivos enriquecidos de oligodendrocitos a través de un paso adicional de cultivo, produciendo una etapa intermedia de "oligoesferas". Para probar si las células stem embrionarias pueden sobrevivir, migrar y diferenciarse a células maduras productoras de mielina en áreas de desmielinización en el SNC adulto, se trasplantaron células stem embrionarias a las vertebras dorsales de la médula espinal de rata adulta tres días después de la desmielinizacion química. En el sitio de desmielinización, un gran número de células stem embrionarias sobrevivieron y se diferenciaron principalmente a oligodendrocitos maduros que fueron capaces de mielinizar axones. Más aún, cuando las células en oligoesferas fueron trasplantadas a la médula espinal de ratones mutantes mielina-deficientes shiverer (shi/shi), los oligodendrocitos derivados de las células stem embrionarias migraron hacia el interior del tejido receptor, produjeron mielina y mielinizaron los axones receptores. Estos estudios demuestran la habilidad de los oligodendrocitos derivados de las células stem embrionarias para mielinizar axones en cultivo y para reemplazar la mielina perdida en el SNC adulto dañado. El trasplante de células stem embrionarias puede ser una vía práctica para el tratamiento de las enfermedades desmielinizantes primarias y secundarias en el SNC adulto.

La siguiente información sobre células stem adultas fue extractada de
Science, volumen 288, número 5471, junio de 2000, pág. 1660-1663.

Potencial generalizado de las células stem adultas neuronales

Diana L. Clarke, Clas B. Johansson, Johannes Wilbertz, Biborka Veress, Erik Nilsson, Helena Karlstrom, Urban Lendahl, Jonas Frisén.

El potencial de diferenciación de las células stem en tejidos de adultos ha sido visualizado como limitado al linaje celular presente en el órgano del cual las células stem fueron derivadas, sin embargo, hay evidencias de que algunas células stem podrían tener un repertorio de diferenciación más amplio. Nosotros hemos aquí mostrado que las células stem neuronales del cerebro de ratón adulto pueden contribuir a la formación de embriones quiméricos de pollo y ratón y dar nacimiento a células de todas las capas germinales. Esto demuestra que una célula stem adulta neuronal puede generar una variedad de tipos de células para trasplante para diferentes enfermedades.

La información que continúa fue extractada de las noticias de la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, U.S.A.,
26 de junio del 2000.

La médula ósea produce células hepáticas maduras en humanos

Un equipo de la universidad de Yale ha descubierto que las células hepáticas maduras en humanos son generadas por las células stem derivadas de la médula ósea, abriendo el camino hacia un mejor tratamiento del daño y las enfermedades hepáticas.

La Dra. Diane Krause, autora de este estudio y profesora adjunta del departamento Laboratory Medicine and Pathology de la escuela de medicina de Yale dijo: "este es un descubrimiento excitante e increíblemente sorprendente porque la médula ósea nunca ha sido considerada una fuente de células hepáticas. La antigua y sostenida creencia ha sido que la médula ósea está destinada a producir células sanguíneas y el hígado está destinado a producir células hepáticas. Ahora que sabemos que es diferente, la meta es dirigir el potencial de estos descubrimientos hacia nuevas rutas terapéuticas".
En este estudio, publicado en el volumen de julio de Hepatology, se analizaron muestras de hígado de pacientes femeninas con leucemia quienes habían sufrido un trasplante de médula ósea de un donante masculino y de pacientes masculinos con enfermedades hepáticas quienes habían recibido un trasplante de hígado de donantes femeninos. Las células derivadas de médula ósea fueron identificadas por la presencia del cromosoma Y, que se encuentra solamente en hombres.
El Dr. Neil Theise, profesor asociado de patología en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York y autor principal de este estudio dijo: "Nosotros hemos probado que en los humanos hay células stem para el hígado en la médula ósea. Estas células potencialmente podrían ser utilizadas como fuente de células para trasplante de hígado, como una colección de células para el desarrollo de un hígado artificial y para terapia genética, en el tratamiento de muchas enfermedades hepáticas".
En este innovador estudio los investigadores mostraron, utilizando una tinción especial que hace que los cromosomas Y brillen bajo la luz del microscopio fluorescente, que había células hepáticas que tenían el cromosoma Y en los hígados de cualquier otra manera femeninos de las pacientes con leucemia. La única posible fuente de estas células era la médula ósea del donante. En una paciente, el 17% de las células de su hígado (casi una en cinco) llevaba el cromosoma Y, alrededor de 13 meses después de que ella había recibido el trasplante. Theise expresó que estos descubrimientos sugerían que el hígado normalmente agrega células nuevas con el tiempo porque el hígado de la mujer no estaba dañado por el trasplante de médula ósea.
En el tejido hepático de los hombres quienes recibieron hígado de donantes femeninas, los investigadores también encontraron células que tenían un cromosoma Y, indicando esto que estas células hepáticas también provenían de las propias células de estos hombres. Las células de las mujeres contienen dos cromosomas X y las células de los hombres contienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Sin bien las células hepáticas trasplantadas contienen solamente cromosomas X, un hombre que recibió un trasplante y sufrió de una severa recurrente hepatitis C, tenía cromosomas Y en 40% de sus células hepáticas.
El hígado es la máquina del cuerpo encargada de muchas funciones metabólicas y también abastece de factores de coagulación sanguínea. Es teóricamente posible que genes normales puedan ser insertados en las células stem hepáticas derivadas de médula ósea y que estas nuevas células puedan corregir anormalidades metabólicas y de coagulación sanguínea.
Se conoce desde hace algún tiempo que hay células dentro del hígado que pueden regenerar tejido hepático perdido pero, los investigadores están en desacuerdo con respecto a los orígenes de las nuevas células hepáticas. Algunos sospechaban que estas células podrían estar ligadas a las células stem hepáticas pero la comprobación de su existencia no existía hasta ahora.
Las investigaciones en células stem de médula ósea están evolucionando rápidamente. En los dos últimos años una continua sucesión de estudios ha cambiado las creencias prolongadamente sostenidas sobre las células stem. Ahora se sabe que estas células son capaces de transformase ellas mismas en muchos tipos de tejidos, incluyendo cerebro y músculo. Como piezas de barro que pueden ser esculpidas con cualquier diseño, ellas podrían algún día ser utilizadas para generar órganos de reemplazo para el cuerpo.

Krause y Theise también colaboraron en un estudio publicado en enero, en el cual sostienen que las células de médula ósea pueden transformarse en células hepáticas en el ratón. Este experimento fue la base del presente estudio en humanos.
Este nuevo estudio fue subsidiado por Mary Lea Johnson Richards Research Foundation y por la American Liver Foundation. Además de Krause y Theise, otros investigadores participantes de este estudio son Manjunath Nimmakayalu, Rebecca Gardner, Peter Illei, M.D., Glyn Morgan, M.D., Lewis Teperman, M.D. y Octavian Henegariu, M.D.

La siguiente información fue obtenida del
Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH),
23 de Agosto de 2000.

El NIH publica las pautas (Guidelines) finales
para la investigación con células stem


El NIH puso el día 23 de Agosto, a disposición en el Registro Federal (USA) sus Guidelines finales para la investigación con células stem. Las Guidelines detallan los procedimientos para ayudar a asegurar que las investigaciones con células stem humanas pluripotentes financiada por el NIH sean conducidas de una manera ética y legal.

Las Guidelines serán publicadas el 25 de Agosto de 2000 [Federal Register: August 25, 2000 (Volume 65, Number 166)].

Los miembros del Comité de evaluación en el tema serán nombrados prontamente, luego de lo cual el NIH comenzará a aceptar los pedidos de soporte financiero.

La siguiente información fue obtenida en CNN.com,
24 de Agosto, 2000

Células Stem: cuando la Política y la Ciencia chocan

Jessica Reaves

"...Si el Congreso y el nuevo Presidente permiten que las guidelines continúen sin ser molestadas a través de su curso se podrán presentar pedidos de apoyo financiero después de Enero de 2001. George W. Busch, según anuncios durante su campaña, se opone a sustentar soporte financiero federal que involucre la destrucción de embriones humanos vivos.
Así los frentes de batalla están emergiendo..."

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La Comisión Directiva de la Asociación Banco Argentino de Células, A.B.A.C., convoca a Asamblea General Ordinaria, el día 18 de Octubre de 2000, a las16:30 hs en la sede de las XIII Jornadas Científicas, Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Corrientes 127 3° piso.

Orden del día

1. Lectura y consideración de la Memoria y Balance General.
2. Consideración de Aranceles.
3. Elección de integrantes de Comisión Directica
4. Designación de 2 socios para firmar el Acta.